DCEA - Educacion Continua

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo 1

Tema: Marco jurídico del profesional del periodismo

OBJETIVO DEL TEMA: Conocer el contexto legal y normativo dentro del cual se realiza la labor periodística, como factor esencial para la determinación del pluralismo, independencia, vitalidad y libertad de los profesionales del periodismo.

 

SUBTEMAS:

  • Concepto y fuentes del derecho de la información
  • Régimen constitucional de las libertades de expresión e información
  • La regulación del ejercicio periodístico
  • Responsabilidad legal de los periodistas

 

Total de duración: 6Horas

Teoría: 6Horas

Práctica:0 Horas

 

Bibliografía:

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley de Imprenta

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental(LTAIPG)

Villanueva, Ernesto. Régimen jurídico de las libertades de expresión e información en México. UNAM. 2015

Marco legal de la prensa en México en: http://clubdeperiodistas.tv/marco-legal-de-la-prensa-en-mexico, consultado el 8 de agosto de 2016.

Módulo 2

Tema: Técnicas de investigación

 

OBJETIVO DEL TEMA: Adquirir los conocimientos teóricos-prácticos especializados para realizar una investigación periodística, aplicando a profundidad métodos y técnicas para integrar una investigación profesional.

SUBTEMAS:

  • La investigación de periodística
  • Objetivos de una investigación eficaz
  • Temas y técnicas de investigación

Total de duración: 12 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 6 Horas

 

Bibliografía:

Rodríguez, Pepe. Periodismo de investigación, técnicas y estrategias, Ediciones Paidós, Barcelona. 1994

Santoro, Daniel (2004). Técnicas de Investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. México, FCE.

La investigación a partir de historias, manual para periodistas de investigación en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002264/226457S.pdf, consultado el 8 de agosto de 2016.

Módulo 3

Tema: Periodismo especializado

 

OBJETIVO DEL TEMA: Conocer el concepto, alcance y tendencias del periodismo especializado, entendido como aquel que resulta de la aplicación de la metodología periodística de investigación a los múltiples ámbitos temáticos que conforman la realidad social.

SUBTEMAS:

  • Medios de comunicación especializados vs. Medios de comunicación generalista
  • Multimedios
  • La divulgación de la ciencia

Total de duración: 10 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 4 Horas

 

Bibliografía:

Fernández del Moral, Javier (Coord.). Periodismo especializado, editorial Ariel, España, 2004.

Periodismo especializado. ¿Una fase superior? En: http://mesadetrabajo.blogia.com/2006/110702-periodismo-especializado.-una-fase-superior-.php, consultado el 8 de agosto de 2016

Periodismo especializado en: http://mareliyong.blogspot.mx/2012/03/definicion-de-periodismo-especializado.html, consultado el 8 de agosto de 2016

Módulo 4

Tema: Periodismo y derechos humanos

 

OBJETIVO DEL TEMA: Profundizar en el conocimiento acerca de la relación entre el quehacer periodístico y la defensa y garantía de los derechos humanos en el marco de la libertad de expresión.

SUBTEMAS:

  • La procuración de la libertad de expresión
  • El Estado, la violencia y los periodistas
  • El derecho a la información

Total de duración: 6 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 0 Horas

 

Bibliografía:

Andrade Jardí, Julián. El derecho a la información, los derechos humanos y el periodismo.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley de Imprenta

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental(LTAIPG)

Villanueva, Ernesto. Régimen jurídico de las libertades de expresión e información en México. UNAM. 2015

http://clubdeperiodistas.tv/marco-legal-de-la-prensa-en-mexico, consultado el 8 de agosto de 2016 .

 

Módulo 5

Tema: Pensamiento estratégico y análisis del discurso político

 

OBJETIVO DEL TEMA: Lograr una aproximación a la naturaleza del análisis del discurso como disciplina transversal de las ciencia humanas y sociales que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como hecho de comunicación y de interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

SUBTEMAS:

  • Análisis crítico del discurso
  • Control social
  • Estrategia política
  • Administración y gestión en el campo del periodismo

Total de duración: 12 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 6 Horas

 

Bibliografía:

Mcentee, Eileen. Comunicación oral, para el liderazgo en el mundo moderno. Ed. McGraw – Hill. México, D.F. 1997

Scheinsohn, Daniel: Comunicación Estratégica. Ed. Macchi. 1996. Buenos Aires, Argentina

Dader, José Luis: Periodismo y Pseudocomunicación Política. Ed. Universidad de Navarra S.A. Pamplona, España. 1983

“Catorce discursos políticosen dos milenios” en Revista Examen, número 166, 2008 en http://www.pri.org.mx/bancoinformacion/files/Archivos/Pdf/2634-1-15_58_24.pdf, consultado el 8 de agosto de 2016.

Módulo 6

Tema: Periodismo digital

 

OBJETIVO DEL TEMA: Conocer los elementos de la tecnología de la información y la comunicación digital, los fundamentos del internet como medio masivo y progresivo, la utilización de las redes sociales y el uso de herramientas de vanguardia para la conformación de un periodismo digital.

SUBTEMAS:

  • Gestión de comunidades en redes sociales
  • Multimedia e hipermedia
  • Desarrollo web periodístico
  • Desarrollo de aplicaciones

Total de duración: 12 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 6 Horas

 

Bibliografía:

Salaverría, Ramón (2005). Redacción periodística en internet. Eunsa. p. 21. ISBN 84-313-2259-4. Consultado el 8 de agosto de 2016.

Guallar, Javier (3 de mayo de 2015). Prensa digital en 2013-2014. Anuario ThinkEPI 9 (0): 153-160. doi:10.3145/thinkepi.2015.37. ISSN 1886-6344. Consultado el 8 de agosto de 2016.

Cébrian, Mario (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Revista Comunicar XVII (33). Consultado el 8 de agosto de 2016.

Plaza, Sara (2013). Twitter convierte en “noticia” información que los medios tradicionales no cubren. Periodismo Ciudadano. Consultado el 8 de agosto de 2016.

 

Módulo 7

Tema: Periodismo de investigación

 

OBJETIVO DEL TEMA: Conocer las características y el estado del Periodismo de Investigación en México y el mundo, así como los conceptos y métodos propios de esta disciplina. Asimismo, desarrollar las competencias y adquirir las herramientas para realizar una investigación periodística propia, identificando y utilizando los distintos tipos de fuentes disponibles para una investigación.

SUBTEMAS:

  • ¿Qué y cómo investigar?
  • Fuentes digitales y periodismo de datos
  • Investigación y realización audio-visual
  • Proyectos de periodismo de investigación

Total de duración: 12 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 6 Horas

 

Bibliografía:

Martínez Pandiani, Gustavo (2004). Periodismo de investigación: Fuentes, Técnicas e informes. Buenos Aires: Ugerman.

Santoro, Daniel (2004). Técnicas de Investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. México, FCE.

La investigación a partir de historias, manual para periodistas de investigación en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002264/226457S.pdf, consultado el 8 de agosto de 2016

Módulo 8

Tema: Deontología periodística

 

OBJETIVO DEL TEMA: Exponer la importancia de desarrollar la labor periodística a través de un conjunto de normas específicas de la profesión que regulen la conciencia profesional de un informador, y las cuales estén basadas en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa.

SUBTEMAS:

  • Autorregulación periodística
  • Códigos deontológicos
  • La libertad de expresión y la libertad de información
  • Derechos y deberes deontológicos del periodista
  • Responsabilidad Social de los Medios

Total de duración: 6 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 0 Horas

 

Bibliografía:

Brajnovic, Luka (1978). Deontología periodística. EUNSA.

Villanueva, Ernesto. Régimen jurídico de las libertades de expresión e información en México. UNAM. 2015

Marco legal de la prensa en México en: http://clubdeperiodistas.tv/marco-legal-de-la-prensa-en-mexico, consultado el 8 de agosto de 2016 .

 

Módulo 9

Tema: Lenguaje en el Periodismo

 

OBJETIVO DEL TEMA: Abordar el periodismo a partir del lenguaje y sus características de acuerdo a su función específica, lo que permita analizar y comprender a profundidad cada género periodístico.

SUBTEMAS:

  • Características del lenguaje periodístico
  • El estilo periodístico
  • El lenguaje político del periodismo

Total de duración: 12 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 6 Horas

 

Bibliografía:

Mapelly Giovanna. “El lenguaje de la prensa” en Lengua Española.

El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-4-Comu/7-4-02.htm, consultado el 8 de agosto de 2016

Módulo 10

Tema: Rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información

 

OBJETIVO DEL TEMA: Razonar sobre el tema de acceso a la información como garantía ciudadana básica y componente elemental para el logro de la transparencia y la rendición de cuentas públicas y cómo los medios de comunicación interactúan con este elemento de la democracia.

SUBTEMAS:

  • Administración y gestión pública
  • Presupuesto y valor público
  • Corrupción
  • Protección de datos personales
  • Democracia y Estado de Derecho

Total de duración: 6 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 0 Horas

 

Bibliografía:

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental(LTAIPG)

Guía para periodistas de la Ley de transparencia y el Instituto Federal de Acceso a la Información, en http://www.mexicoabierto.org/Material/Guias/IFAI/guia6.html consultado el 9 de agosto de 2016

Módulo 11

Tema: Violencia y medios de comunicación

 

OBJETIVO DEL TEMA: Analizar la situación actual e histórica de los medios de comunicación en el contexto del problema multidisciplinario y multifactorial de la violencia en México y en el mundo, cuyos efectos precisan de estudio, debate y construcción de soluciones efectivas.

SUBTEMAS:

  • La violencia como fenómeno mediático y de salud pública
  • La influencia de los medios masivos
  • Libertad y responsabilidad en la información
  • Derechos humanos

Total de duración: 6 Horas

Teoría: 6 Horas

Práctica: 0 Horas

 

Bibliografía:

González Placencia, Luis. “La accidentada relación entre lassubculturas académica y mediáticaen el contexto de la inseguridad”, en Marco Lara Klahr y Ernesto López Portillo Vargas (Coordinadores). Violencia y Medios, Seguridad pública, noticias y construcción del miedo. Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C./CIDE, México, 2004.

RUIZ HARREL, RAFAEL, Criminalidad y mal gobierno, Sansores &Aljure, México, 1998.

Groebel Jo. La violencia en los medios. Estudio global de la UNESCO.

Módulo 12

Tema: Administración en el periodismo

 

OBJETIVO DEL TEMA: Abordar el estudio del periodismo a partir de un enfoque de gestión administrativa, que permitasu entendimiento y proyección como actividad productiva.

 

SUBTEMAS:

  • Emprendimiento
  • Gestión empresarial en la comunicación
  • Diseño de proyectos de comunicación
  • El marketing

Total de duración: 3 Horas

Teoría: 3 Horas

Práctica: 0 Horas

 

Bibliografía:

Cómo planear un emprendimiento en: https://ijnet.org/es/blog/c%C3%B3mo-planear-un-emprendimiento-period%C3%ADstico, consultado el 23 de agosto de 2016

Manfredi Sánchez, Juan Luis. Emprendimiento e innovación en periodismo. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015

La comunicación en el marketing en:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25144/2/articulo3.pdf, consultado el 23 de agosto de 2016

Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUPAScuadernillo-2(1).pdf, consultado el 23 de agosto de 2016

TOTAL DE HORAS TEÓRICAS DEL PROGRAMA: 69 HORAS

TOTAL DE HORAS PRACTICAS DEL PROGRAMA: 34HORAS

TOTAL DE HORAS DEL PROGRAMA: 103 HORAS