DCEA - Educacion Continua
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DIPLOMADO EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

OBJETIVO GENERAL

Formar y capacitar en el ámbito de Armonización Contable, a través, de la exposición de temas vanguardistas que aquejan a los entes públicos y por ende son requerimiento de dominio obligatorio por parte de los profesionistas con injerencia en este sector, así como, proporcionar las herramientas necesarias a quienes tienen a su cargo la gestión operativa del gobierno mediante el dominio del conocimiento de implicaciones técnico-jurídicas en materia del recurso gubernamental.

DURACIÓN

116 horas (Del 2 de Marzo al 2 de Junio del 2018)

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Del 8 de enero al 1º de marzo del 2018

LUGAR

Sala del Edificio Administrativo de la División de Ciencias Económico Administrativas Campus Guanajuato con dirección en Fraccionamiento I El Establo s/n. Col Marfil en Guanajuato.

FECHA DE INICIO

2 de marzo del 2018

COSTO

$ 13,200.00 (inscripción) + $110.00 seguro contra accidentes.

 Modalidad

 Inscripción

Seguro contra accidentes

1er Parcialidad

2da Parcialidad

Monto total a pagar

Pronto pago

$ 12,000.00

$ 110.00

$ 12,110.00

Pagos diferidos

$ 6,000.00

$ 110.00

$ 3,600.00

$ 3,600.00

$ 13,310.00

Fecha límite a pagar

Hasta el 1º de marzo del 2018

Hasta el 1º de marzo del 2018

Hasta el 16 de marzo del 2018

Hasta el 13 de abril del 2018

Hasta el 13 de abril del 2018

 

FACTURACIÓN

Para solicitar la factura deberá estar realizado el pago completo del costo total del programa y a su vez contactar al responsable o contacto de inscripciones del programa para su trámite.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Una vez realizados los depósitos correspondientes del programa ya sea a parcialidades o cubrir el monto total, no habrá reembolso.

1)  PAGO POR CONCEPTO DE INSCRIPCIÓN

Ingresar a la página www.pagos.ugto.mx

  • Dar click en PAGOS.
  • En caso de que hayas realizado algún pago a la UG, ingresa con tu cuenta institucional.
  • Si es la primera vez que ingresas a esta página, da click en “USUARIOS EXTERNOS” ingresa tus datos y guarda. Una vez que realizas este paso, llegará al correo electrónico que registraste, la clave con la que debes ingresar.
  • Entrar a “Nuevo pago”.
  • Da click en tu perfil (imagen de tu credencial).
  • Completa con la siguiente información:
    • Campus: Campus Guanajuato
    • División: Económico Administrativas
    • Departamento: Económico Administrativas
    • Busca concepto: Escribir “DIPLOMADO” y elige el nombre del diplomado al cuál te vas a inscribir.
    • Monto: Teclear el monto a pagar (sin signos ni decimales)
  • Da click en “CONTINUAR”.
  • Selecciona tu método de pago.
  • Pago con tarjeta (Seguir indicaciones e imprimir pago)
  • Pago en banco (Imprimir formato y acudir a banco)

2)  PAGO POR CONCEPTO DE SEGURO CONTRA ACCIDENTES

Nota: en caso de ser estudiante activo de la UG no aplicará el seguro contra accidentes, siempre y cuando el pago de seguro cubra el periodo de duración del programa. Deberá entregar copia del pago ya realizado.

Ingresar a la página www.pagos.ugto.mx

  • Dar click en PAGOS.
  • En caso de que hayas realizado algún pago a la UG, ingresa con tu cuenta institucional.
  • Si es la primera vez que ingresas a esta página, da click en “USUARIOS EXTERNOS” ingresa tus datos y guarda. Una vez que realizas este paso, llegará al correo electrónico que registraste, la clave con la que debes ingresar.
  • Entrar a “Nuevo pago”.
  • Da click en tu perfil (imagen de tu credencial).
  • Completa con la siguiente información:
    • Campus: Campus Guanajuato
    • División: Económico Administrativas
    • Departamento: Económico Administrativas.
    • Buscar concepto:  Escribir “SEGURO” y elige el concepto “Seguro contra Accidentes”.
  • Da click en “CONTINUAR”.
  • Selecciona tu método de pago.
  • Pago con tarjeta (Seguir indicaciones e imprimir pago)
  • Pago en banco (Imprimir formato y acudir a banco)

Nota importante: Antes de realizar el depósito de inscripción y seguro contra accidentes, favor de contactar al Área de Educación Continua para confirmar si aún hay cupo para dicho programa, una vez que el área le confirme su lugar, deberá realizar los depósitos correspondientes para quedar formalmente inscrito.

DIPLOMA

  • Aprobar con un promedio general de mínimo 8.0
  • Asistencia mínima de un 90% del total de las sesiones del diplomado

CONSTANCIA

  • Si la asistencia es menor al 90% por todo el programa o el promedio general es menor a 8.0

El DIPLOMA O CONSTANCIA Será firmado por el Director y Secretario Académico de la División de Ciencias Económico Administrativas

  • Llenar formato de inscripción.
  • Entregar ficha de depósito bancario, por concepto de inscripción
  • Entregar ficha de depósito bancario, por concepto de seguro contra accidentes

Nota importante: Antes de realizar el depósito favor de contactar al Área de Educación Continua para confirmar si aún hay cupo para dicho curso, una vez que el área asegure su lugar, deberá realizar el depósito correspondiente para quedar formalmente inscrito.

La División abrirá el grupo siempre y cuando se tenga el cupo completo para cubrir los costos del mismo, de lo contrario se cancelará sin previo aviso.

Cupo limitado a 25 participantes 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Formación de Asesores en Crédito” consiste en un programa multidisciplinario diseñado para satisfacer la demanda de los sectores financieros y empresariales a fin de contar con profesionales que asesoren en materia de financiamiento.

El curso se imparte siguiendo las normas, políticas y estándares establecidos por la Universidad de Guanajuato, mediante una estructura de clases que permita combinar los conceptos teóricos con casos prácticos.

De esta forma el alumno tendrá oportunidad de trabajar en análisis de casos reales.

Los alumnos que acrediten el programa podrán iniciar el proceso para obtener la Certificación de competencia laboral como “Asesor en Crédito” otorgada por Gobierno del Estado de Guanajuato por conducto de La Dirección de Normalización y Certificación de Competencia Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, con vigencia de 2 años a partir de la fecha de impresión.

PONENTES DEL DIPLOMADO

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Víctor Hugo Sánchez Laguna

Correo: vhugo78@hotmail.com

1996 – 2000 Contador Público UG

2005 – 2007 Maestría en Auditoría UEPCA

2010 Certificación General IMCP

2011 Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental. IMCP

2014 Certificación en Fiscalización Superior IMAI

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C.P.C. y M.F. José Socorro Quevedo Ramírez

  1. Contador público certificado (1984-1988) y maestro en fiscal (2000-2002), egresado de la facultad de ciencias administrativas, de la universidad de Guanajuato. especialista en medios alternos de solución de controversias (esij). certificación general del imcp y por disciplinas en la especialidad de contabilidad y auditoría gubernamental, otorgada por el imcp.
  1. Ex miembro del consejo técnico de evaluación para la certificación en contabilidad gubernamental, del instituto mexicano de contadores públicos.
  1. Ex coordinador de la comisión de “rendición de cuentas” en la vicepresidencia del sector gubernamental del imcp.
  1. Conferencista de distintos módulos de diplomados de auditoria, certificación. en temas de auditoría financiera, normas de información financiera, auditoria gubernamental y contabilidad gubernamental.
  1. Autor de los libros “normas de información financiera (estudio práctico del marco conceptual del proceso contable)”, “caso práctico sobre la auditoria de estados financieros” editados por editorial isef.
  1. Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

           Presidente General del Colegio de Contadores Públicos de Celaya, A.C. consejo directivo 2003-2004.

  1. Reconocimiento como profesionista colegiado del bicentenario en el año 2010
  1. Desempeño profesional de 1988 a 1999 en “Deloitte”. de 1999 a 2003 como contador público independiente.
  1. De enero 2004 a marzo 2014 director general de auditoria y revisión de cuenta pública del órgano de fiscalización superior del congreso del estado de Guanajuato.
  1. Catedrático de tiempo parcial, a nivel licenciatura en el departamento de gestión y dirección de empresas de la universidad de Guanajuato y de la maestría en auditoria de la universidad Anáhuac Mayab

 

  1. Actualmente (desde junio 2014) contralor del poder judicial del estado de Guanajuato.
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Dr. René Márquez Arcilla

Educación:
Doctor En Análisis Estratégico Y Desarrollo Sustentable. Sustentando La Tesis “Elaboración De Una Propuesta De Un Sistema Nacional De Fiscalización En México” Universidad Anáhuac Mayab. 13 De Marzo De 2014.
Título De Maestro En Finanzas Sustentando La Tesis “Opciones De Financiamiento Para Las Empresas Ferreteras Pymes En Mérida, Yucatán” Facultad De Contaduría Y Administración De La Universidad Autónoma De Yucatán. (U.A.D.Y.) 16 De Diciembre De 2009.
Contador Público Titulado Certificado. Facultad De Contaduría Y Administración De La Universidad Autónoma De Yucatán.(U.A.D.Y.) Con Registro De Dictaminador Agaff 16257 Registro Imss 6290-33-00 Y Registro Infonavit 3401.

Formación Académica:
Diplomado En Contabilidad Y Auditoría Gubernamental, Del Colegio De Contadores Públicos De Yucatán.
Diplomado En Planeación, Administración Y Evaluación De Proyectos, Del Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterreycampus Cuernavaca.

Diplomado En Banca, Facultad De Contaduría Y Administración De La Universidad Autónoma De Yucatán.(U.A.D.Y.), Y Centro Bancario De Mérida, Yucatán.

Certificado Del Programa “International Business English” Del Instituto Canadian Business English Institute;

Certificado De Estudios Completos De Inglés (6 Semestres), De La Coordinación De Idiomas De La Facultad De Educación De La U.A.D.Y

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C. P. Y M.A. Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez

Generales

• Contador, Egresado De La Universidad De Guanajuato, Generación 1990-1994.

• Academia Mexicana De Auditoría
Integral Y Al Desempeño, A. C.
Diplomado En Auditoría De La Gestión Pública (2003).

• Tribunal De Lo Contencioso Administrativo A Través Del Instituto De La Judicatura Administrativa.
Diplomado Elementos Esenciales De La Función Pública El Control De La Legalidad (2004)

• Maestría En Auditoría, Egresado Universidad Uepca, De La Ciudad De León Gto, (2010).
• Ponente Iv Encuentro Nacional De Organismos De Fiscalización Superior Y Control Gubernamental A.C. (2016)

Desarrollo Profesional.

En El Sector Privado

Diciembre 1991 – Diciembre De 1996

Jorge Rodriguez Gaytan
Contadores Publicos

Puesto Inicial: Auditor B
Puesto Final: Gerente De Auditoria

Diciembre De 1996 Noviembre De 2001

Soporte En Administración, Sa De Cv
Contadores Publicos

Puesto Inicial: Gerente De Auditoría
Puesto Final: Gerente De Auditoría

En El Sector Público

Secretaría De La Contraría Y Secretaría De Gestión Pública

• Del 5 De Noviembre De 2001 Al 25 De Septiembre De 2012. Fungió Como Director De Evaluación Y Control A La Administración Pública “B”,

Secretaría De La Transparencia Y Rendición De Cuentas Del Estado De Guanajuato

• De 2007 A La Fecha. Es Comisario De La Empresa De Participación Estatal Mayoritaria Guanajuato Puerto Interior S.A. De C.V.

• Del 26 De Septiembre De 2012 Al 15 De Enero De 2013. Director General De Auditoría Gubernamental.

• Del 16 De Enero De 2013 A La Fecha. Subsecretario De Evaluación Gubernamental.

Experiencia Docente

Universidad De Guanajuato
Facultad De Contabilidad Y Administración
Maestría En Fiscal

Materias Impartidas:
• Contabilizacion De Impuestos
• Laboratorio De Practica Fiscal

Universidad Santa Fe, A. C.
Instituto De Educacion Superior

Materias Impartidas:

• Impuestos

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Mtra. Juana López Ayala

Formación académica

Maestra en Finanzas Corporativas
Universidad de La Salle Bajío

Maestra en Administración
Universidad de Guanajuato

Licenciada en Contaduría Pública
Universidad Quetzalcoatl

Diplomados relevantes

Disciplina Financiera
Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS)

Contabilidad Gubernamental
Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS)

Contabilidad Gubernamental
Universidad de Guanajuato

Presupuesto Basado en Resultados
Universidad Nacional Autónoma de México

Certificación en Gestión Para Resultados
Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas

Curso internacional sobre el Gobierno Digital en la Era del Gobierno Abierto
Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Curso el control financiero del gasto público y la cohesión social
Instituto de Estudios Fiscales Gobierno de España

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L.A.F. Hugo Rafael Alonso Neri

FORMACIÓN:

  • Egresado del Tecnológico de Monterrey Campus León, de la Licenciatura en Administración Financiera, con especialidad en Gerencia Financiera Internacional.
  • Cuenta con diversas certificaciones en la Metodología del Marco Lógico para la elaboración de Matrices de Indicadores para un Presupuesto en Base a Resultados, por reconocidas Instituciones en la materia, dentro de las cuales destacan: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Adicionalmente, cuenta con diversos cursos en Gestión Pública para Resultados, Presupuesto en Base a Resultados y Evaluación al Desempeño, dentro del los cuales destacan los recibidos por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Hacienda Públicas (INDETEC).

 

EXPERIENCIA LABORAL:

  • Colaborador en el Gobierno del Estado de Guanajuato como Director de Programación y Regulación Presupuestal para la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración entre los años 2008 y 2014, en donde destaca el logro de la implementación del Presupuesto en Base a Resultados.
  • Actualmente, es Consultor para el Sector Público en los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) en temas de Gestión y Fiananzas Públicas.

 

ROLES Y LOGROS DESTACADOS:

  • Reponsable de la regulación del ejercicio del gasto público para el Estado de Guanajuato.
  • Implementación del modelo de Presupuesto en Base a Resultados para el Estado de Guanajuato (2º lugar a nivel nacional)
  • Implementación de un modelo de Gestión Pública Orientada a Resultados para varios municipios del país dentro de los que destaca: Celaya, Gto. y Zapopan, Jal.; entes estatales como la Univerdidad de Guanajuato; y entes paramunicipales como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Gto.
  • Diseñador y creador de Plataforma Integral para el diseño, planeación, programación, costeo y seguimiento de un Presupuesto en Base a Resultados.
  • Ponente sobre temas relacionados con Gestión Pública Orientada a Resultados, Planeación Estratégica, Presupuesto en Base a Resultados y Evaluación al Desempeño de Programas Públicos en reconocidas instituciones a nivel nacional
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Mtra. Claudia Fabiola Díaz López

Contador público egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Maestra en hacienda pública por el colegio de estudios hacendarios del Estado de México.
Contador público certificado en contabilidad y auditoría gubernamental por el instituto mexicano de contadores públicos, a.c.

 

Cargos administrativos: 

  • Actualmente es directora de armonización contable de la unidad de contabilidad gubernamental de la secretaria de hacienda y crédito público
  • Fue jefe del departamento de análisis financiero de la contaduría general gubernamental de la secretaría de finanzas del estado de México.
  • Fue contador municipal y contralor interno de los municipios de Temascaltepec y Donato Guerra, Estado de México.

Actividades administrativas: 

  • Fue representante de la secretaría de finanzas del estado de México en las reuniones del grupo de trabajo de contabilidad gubernamental del comité consultivo del CONAC de 2009 a 2011

Ha participado como ponente con los temas: 

  • “Armonización de la contabilidad gubernamental” en los colegios federados del imcp del Valle de Toluca, de Zacatecas, de Saltillo, de Yucatán, Chiapaneco, del Estado de Guerrero, de Ciudad Victoria, de Quintana Roo, de Chihuahua, de Santa fe de Guanajuato, de Nuevo León, Sonorense y de La Laguna.
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José Alfredo Alcántar Mejía

Profesionista con más de 10 años de experiencia en las áreas de: juicios civiles, juicios mercantiles, amparo, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Licenciado en derecho por la Universidad de León.

Director de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

Enlace Estatal de la Red Nacional Por una Cultura de la Transparencia, y Enlace Estatal de Gobierno Abierto ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Catedrático en la materia del derecho a la Información, dirigido a periodistas de la Universidad Meridiano de León.

He impartido más de 350 cursos, talleres y conferencias a entidades estatales y municipales, funcionarios públicos, escuelas, partidos políticos, sindicatos y asociaciones, en los ámbitos de Transparencia, rendición de cuentas y Protección de Datos Personales.

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Alfonso Chávez Fierro

Lic. y C.P. Alfonso Chávez Fierro. / Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestro en Administración por la Universidad del Valle de México, estudió la Maestría en Administración Pública y la de Impuesto, así como la Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Descripción Profesional

  • Actualmente es Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
  • Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas “INDETEC”.
  • Director  General  Adjunto  de  Armonización  Contable  de  la  Unidad de  Contabilidad  Gubernamental  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Titular del área de auditoría para desarrollo y mejora de la gestión pública en la Secretaría de Economía.
  • Coordinador de Proyectos Estratégicos en la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.
  • Director de Egresos e Información Financiera así como Coordinador de Normatividad Fiscal en la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro.
  • Director del Órgano de Control Interno así como Secretario Técnico del Secretario de Planeación y Finanzas en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Querétaro.
  • Ha  sido  catedrático  de  las  materias:   Sistema  Nacional  de  Coordinación  Fiscal,  Derecho  Fiscal,  Derecho Administrativo y Finanzas Públicas.
  • Actualmente es integrante del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización.
  • Ha sido integrante  del  Comité Consultivo  del  Consejo  Nacional  de Armonización Contable,   donde ha sido Secretario Técnico del mismo.
  • Ha sido Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
  • Ha sido integrante del Comité Técnico Consultivo del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).
  • Es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas  (IMEF)  en donde ha sido Secretario del Consejo del Grupo Querétaro y Vicepresidente de Responsabilidad Social.
  • Es miembro del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro,   cuenta con la certificación de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.  Ha sido Integrante de la Vicepresidencia Nacional del Sector Gobierno.

PERFIL DE INGRESO

 

  • Profesionistas y egresados de licenciaturas en las áreas económico administrativo.
  • Profesionistas que desempeñen sus funciones en áreas financiero, contable y presupuestal de la administración pública en sus diferentes órdenes de gobierno.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

 

  • Dar a conocer el marco jurídico y normativo, así como organismos rectores que regulan la Contabilidad Gubernamental.
  • Proporcionar los elementos que permitan conocer, identificar, clasificar y controlar el patrimonio y recurso público con apego a los criterios establecidos por el CONAC.
  • Facilitar las herramientas e información que permitan planear, presupuestar y evaluar los programas y proyectos del sector público.
  • Mostrar las bases para la correcta presentación de la información financiera.
  • Instruir en el manejo del Sistema de Contabilidad Gubernamental alineado a los requerimientos establecidos en Ley.

CONTACTO PARA INSCRIPCIONES

Yara Camarena y Karla Mendoza

Tel. 01 (473) 735 29 00 extensiones: 2822, 2865

E-mail: educacioncontinua.dcea@gmail.com

Horarios de atención:

Lunes a viernes: 9:00 am a 3:30 pm

LUGAR

Sala del Edificio Administrativo de la División de Ciencias Económico Administrativas Campus Guanajuato con dirección en Fraccionamiento I El Establo s/n. Col Marfil en Guanajuato.

UBICACIÓN

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La Benemérita y Autónoma Universidad de Guanajuato (UGTO) es la máxima institución pública de estudios medios y superiores del Estado de Guanajuato.

La Universidad cuenta con 33,828 estudiantes que van desde la educación media superior (México) hasta el nivel de posgrado o especialidades. La universidad ofrece 153 programas educativos en todas las áreas del conocimiento, incluyendo: 10 en el nivel medio superior, 4 en el nivel de técnico superior universitario, 65 licenciaturas, 22 especialidades, 39 maestrías y 13 doctorados. La Universidad está estructurada orgánicamente en 4 campus universitarios, y tiene presencia en catorce municipios a lo largo del estado de Guanajuato.

La Universidad de Guanajuato ha merecido desde el 2008 varias distinciones, destacando el premio internacional “Universidad ejemplar” que otorga la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés); el Premio SEP – ANUIES, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por sus importantes avances en el desarrollo y fortalecimiento institucional; así como el premio “El mundo de Armando Olivares”, entregado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Guanajuato (COEPES), en atención a sus indicadores de calidad y compromiso con la sociedad.

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Yara Camarena Luna

Tel. 01 (473) 735 29 00 extensión: 2822

Cel: (045) 473 118 53 66

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