CONTENIDO TEMÁTICO
MODULO 1
Tema: Conceptos Básicos de Robótica
OBJETIVO DEL TEMA: Entender los patrones generales de uso del ambiente de programación LEGO EV3.
SUBTEMAS:
- Directrices de comportamiento en el Laboratorio de Robótica;
- Qué es un robot y para qué sirve;
- Operación básica del hardware LEGO EV3;
- Ideas fundamentales de la programación;
- Patrones básicos de uso del software LEGO EV3.
Total de duración: 2 Horas
Teoría: 0.5 Horas Práctica: 1.5 Horas
Bibliografía:
Plan de Lecciones, Brain Shift Laboratorio de Robótica
MODULO 2
Tema: Comportamientos: Movimiento
OBJETIVO DEL TEMA: Utilizar la secuenciación de comandos para hacer que el robot avance, retroceda y gire.
SUBTEMAS:
- Configuración de bloques de comando;
- Secuencias de bloques;
- Motores del hardware LEGO EV3;
- Movimiento en línea recta;
- Movimiento en curva.
Total de duración: 5 Horas
Teoría: 1 Horas Práctica: 4 Horas
Bibliografía:
Plan de Lecciones, Brain Shift Laboratorio de Robótica
MODULO 3
Tema: Comportamientos: Sensores
OBJETIVO DEL TEMA: Utilizar los sensores para detonar diferentes comportamientos en el robot.
SUBTEMAS:
- Qué son los sensores;
- Comando Esperar;
- Sensor de presión;
- Sensor ultrasónico;
- Rangos;
- Giroscopio;
- Sensor de luz;
- Estados del sensor de luz.
MODULO 4
Tema: Comportamientos: Decisiones
OBJETIVO DEL TEMA: Utilizar los comandos para simular la toma de decisiones dentro de un programa
SUBTEMAS:
- Patrones de bucle;
- Razonamiento condicional con interruptores;
- Patrones de decisiones repetidas;
- Formato de la competencia.
Total de duración: 6 Horas
Teoría: 1 Horas Práctica: 5 Horas
Bibliografía:
Plan de Lecciones, Brain Shift Laboratorio de Robótica
MODULO 5
Tema: Competencia
OBJETIVO DEL TEMA: Utilización de los conocimientos adquiridos en una competencia de seguimiento de línea.
SUBTEMAS:
- Seguimiento de línea.
Total de duración: 2 Horas
Teoría: 0 Horas Práctica: 2 Horas
Bibliografía:
Plan de Lecciones, Brain Shift Laboratorio de Robótica
FORMA DE EVALUACIÓN
Se realizarán evaluaciones formativas durante cada unidad de instrucción para dar seguimiento al aprovechamiento de cada participante.
La participación en la competencia final requerirá de cada participante la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas.