CONTENIDO TEMÁTICO
MODULO 1
Tema: Las Organizaciones Centradas en la Estrategia
OBJETIVO DEL TEMA: Ponderar la utilidad de la estrategia como fundamento aglutinador de los esfuerzos organizacionales para la consecución del propósito fundamental.
SUBTEMAS:
- Concepto de Estrategia
- Organización tradicional vs Organiación centrada en la estrategia
- Mejores prácticas de las organizaciones centradas en la estrategia
- Ciclo de gestión estratégica basado en Balanced Scorecard
Total de duración: 3 Horas
Teoría: 3 Horas Práctica: 0 Horas
Bibliografía:
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Strategy Maps: Converting intangible assets into tangible outcomes. Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). The Balanced Scorecard: Translating strategy into action. Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2001). The Strategy Focused Organization. Harvard Business School Press.
Niven, P. R. (2006). Balanced Scorecard Step By Step: Maximazing performance and maintaining results (2a ed.). Wiley.
MODULO 2
Tema: Ontología Organizacional
OBJETIVO DEL TEMA: Reconocer que la forma en que una organización se define a sí misma afecta de modo sustantivo la formulación de su estrategia.
SUBTEMAS:
- Propósito fundamental
- Descripción del futuro
Total de duración: 5 Horas
Teoría: 4 Horas Práctica: 1 Horas
Bibliografía:
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Strategy Maps: Converting intangible assets into tangible outcomes. Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). The Balanced Scorecard: Translating strategy into action. Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2001). The Strategy Focused Organization. Harvard Business School Press.
Niven, P. R. (2006). Balanced Scorecard Step By Step: Maximazing performance and maintaining results (2a ed.). Wiley.
MODULO 3
OBJETIVO DEL TEMA: Revisar los elementos significativos necesarios para la evaluación de las fuerzas que favorecen o entorpecen la consecución del propósito fundamental de una organización.
SUBTEMAS:
- Análisis del macroambiente
- Análisis del microambiente
- Identificación de puntos críticos
Total de duración: 6 Horas
Teoría: 4 Horas Práctica: 2 Horas
Bibliografía:
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Strategy Maps: Converting intangible assets into tangible outcomes. Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). The Balanced Scorecard: Translating strategy into action. Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2001). The Strategy Focused Organization. Harvard Business School Press.
Niven, P. R. (2006). Balanced Scorecard Step By Step: Maximazing performance and maintaining results (2a ed.). Wiley.
MODULO 4
Tema: Formulación de la Estrategia
OBJETIVO DEL TEMA: Examinar los aspectos metodológicos para la formulación de un curso deliberado de acción para facilitar la consecución del propósito de una organización.
SUBTEMAS:
- Mapas de estrategia
- Formulación de la estrategia
- Objetivos e indicadores
- Iniciativas estratégicas
Total de duración: 8 Horas
Teoría: 6 Horas Práctica: 2 Horas
Bibliografía:
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Strategy Maps: Converting intangible assets into tangible outcomes. Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). The Balanced Scorecard: Translating strategy into action. Harvard Business School Press.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2001). The Strategy Focused Organization. Harvard Business School Press.